Logo

Our Posts

Balística

balistica

Clasificación de la balística
La Balística se divide en tres grandes partes: Balística Interior, Balística Exterior y Balística de Efectos, según realice el proyectil su recorrido dentro del arma, en el espacio o en su encuentro con el objeto que puede ser casual o pretendido. Por razones estrictamente de carácter académico, se considera una cuarta parte que se denomina Balística Elemental.

A. BALISTICA INTERIOR

Estudia el movimiento de los proyectiles en el interior de las armas de fuego, desde el momento en que se produce el golpe del percutor sobre el fulminante del cartucho, en que comienza interiormente el efecto de los gases de la pólvora, hasta que el proyectil abandona el arma de fuego por la boca del cañón.

Esta parte de la Balística comprende el estudio de la transformación de la pólvora, la presión del proyectil en las paredes del ánima del cañón, la velocidad que adquiere y desarrolla el proyectil desde la recámara hasta la boca del cañón, el resultado que en el alcance y penetración significan las ánimas lisas o las rayadas y la posible utilización de los efectos de un disparo, para facilitar la carga automática de la misma arma.

Pero, esta parte hasta la fecha dificulta su estudio técnico debido a que los fenómenos que comprende, son caracterizados por grandes variaciones de presión y temperatura en una fracción mínima de tiempo.

B. BALISTICA EXTERIOR

Estudia el movimiento del proyectil durante su recorrido por el espacio, es decir, desde que sale por la boca del cañón, hasta encontrar el blanco pretendido o casual; en consideración a la gravedad, a la resistencia del aire, y a los obstáculos que se puedan interponer. La velocidad del proyectil en el momento de abandonar la boca del cañón se llama Velocidad Inicial, y la línea imaginaria que describe su centro de gravedad se denomina Trayectoria.

C. BALISTICA DE EFECTOS

Estudia los efectos que produce el proyectil desde que abandona la boca del cañón, (rebotes, choques, perforaciones, etc.), hasta que incide sobre el blanco pretendido u otro que al azar se determine por desviación de la trayectoria, o hasta que perdido su impulso o energía, llega al estado de reposo.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos95/balisticaforense/balisticaforense.shtml#ixzz39CvcRAL0

Daños producidos

Daños producidos.
Según la distancia Bocajarro. Se produce con el arma en contacto directo con el cuerpo o parte de él.El orificio de entrada tiene forma de estrella, los bordes suelen estar ennegrecidos por la pólvora quemada, son irregulares y estan normalmente desgarrados. El tamaño del orificio es mayor que el del calibre del arma.Debido a los gases, existen arrancamientos en la piel, en la cara y en el cráneo se produce un efecto explosivo.En la herida, penetra el Monóxido de Carbono y se localizan residuos negros de humo. Quemarropa. El sujeto que recibe el disparo se encuentra dentro del alcance de la llama.El orifcio es con forma ojal o circular. Se localiza la cintilla de contusión, y muy a menudo el cerco de limpieza. Alrededor de la herida, se produce una quemadura por la llama, la piel los pelos y tejidos aparecen chamuscados. Asimismo, humo, pólvora y párticulas metálicas, producen un tatuaje en la piel. Corta distancia. Es el realizado a una distancia mayor que a quemarropa, estando dentro del alcance de las partículas forman el tatuaje. Aproximadamente va de los 30 centímetros al metro.La herida es similar que a quemarropa, quitando los efectos que produce la llama. Los restos de pólvora no suelen pasar de los 70 centímetros de distancia,alcanzando poco más los de pólvora no quemada. Larga distancia. Se sitúa del metro hasta donde alcance la bala.No alcanzan los materiales que forman el tatuaje. En la herida no se encuentra el tatuaje, la herida es oval o circular y presenta la cintilla erosiva-contusiva y cerco de limpieza
fuente: http://netpress1.blogspot.com/2007_08_01_archive.html

Herida producida por arma de fuego a contacto

extraido de http://www.slideshare.net/abogedgarsanchez/heridas-por-arma-de-fuego

Herida próximo a contacto

Herida Próximo a contacto, por arma de fuego.

 

 

Estrías y calibre

 

Son una serie de espirales o muescas que se encuentran grabadas en el interior de los cilindros de los rifles y pistolas.

Surcos: elevados o altas partes del interior del cañón que han sido marcadas con las muescas.

Estrías y calibre

extraido de http://www.slideshare.net/abogedgarsanchez/heridas-por-arma-de-fu

Comparación Balística

Este análisis establece, a través del principio de la criminalística de la correspondencia de caracteres, si las conchas o proyectiles, tratadas como evidencias, han sido o no percutidas y disparadas, respectivamente, por una misma arma de fuego. En este análisis se toman en cuenta las características de clase (calibre, tipo de percusión, distribución espacial, número de campos y estrías, sentido de inclinación del rayado, ancho de campos y estrías).

Del mismo modo, se pueden visualizar las características individualizantes (micro-características por fricción o compresión) originadas por la interacción de piezas del arma de fuego con las conchas y proyectiles.  

extraído de: http://criminalistica.mp.gob.ve/site/?m=CBQTGQoTGRjUCQoZBhERCg==&CW=3NY=

Distancia del disparo y efectos al cuerpo humano

 

Para el estudio de la distancia es necesario distinguir entre el supuesto de un disparo simple (un solo proyectil) o un disparo múltiple (varios proyectiles).

 

a) Supuestos de disparo de carga simple

 

Aunque la cuestión no se puede resolver con toda exactitud, clásicamente los principales autores en Medicina Forense han distinguido cuatro tipos de disparo en relación a la distancia a la que se hubieran producido:

 

  •  Disparo a bocajarro
  •  Disparo a quemarropa
  •  Disparo a corta distancia
  •  Disparo a larga distancia

 

En cualquier caso, se han propuesto otras clasificaciones para establecer los rangos de distancia en los disparos. Así Di Maio (1999):

 

  •  Herida por contacto:

– Contacto fuerte

– Contacto flojo

– Contacto anguloso

– Contacto incompleto

  •  Herida por contacto cercano
  •  Herida desde distancia intermedia
  •  Herida a distancia

 

 

Disparo a bocajarro (o cañón tocante): Realizado en contacto directo entre la boca de fuego del arma y el organismo.

 

Se caracteriza por:

 

–         El orificio de entrada tiene forma estrellada (boca de mina o de Hofmann), con los bordes desgarrados, irregulares y ennegrecidos en su cara interna por la pólvora quemada incrustada. Puede haber arrancamiento cutáneo.

 

–         Por efecto de los gases, hay lesiones muy destructivas en los tejidos internos, con disecación de los mismos que se encuentran manchados de negro de humo. Así, podemos identificar el “signo de Benassi” cuando se localiza un anillo de ahumamiento concéntrico al orificio de entrada en la cara o tabla externa del hueso craneal con despegamiento de los tejidos blandos incluido el periostio.

Disparo a quemarropa: Cuando la distancia está dentro del alcance de la llama, cuyos efectos predominan. No suele superar los 30cm. Hasta 20cm con armas antiguas. Hasta 10-15cm con revólver.

 

– Junto con la existencia del collarete erosivo, hay una aureola de quemadura por la llama. La piel queda apergaminada, de color oscuro o amarillento. Los pelos y cabellos quemados parcialmente.

 

– El tatuaje es denso y concentrado con granos de pólvora incrustados y partículas metálicas, tanto dentro como fuera de la herida.

 

Disparo a corta distancia: Cuando la distancia está dentro del alcance de los elementos del tatuaje sin evidencia de los efectos de la quemadura. La distancia a la que llegan los restos de pólvora queda comprendida entre los 30cm y 70cm (no más de un metro), circunstancia que es muy variable dependiendo del tipo de pólvora de las armas de fuego empleadas. Ahumamiento hasta 35cm.

 

– La herida presenta las características del anillo de Fisch pero sin quemadura y con predominio de un repiqueteado hemorrágico disperso producido por los granos de pólvora quemados o sin quemar que se incrustan en la piel por su propia energía cinética. El tatuaje es indeleble.

 

 

Disparo a larga distancia: Cuando en plano del organismo queda fuera del alcance de las partículas y residuos del disparo que forman el tatuaje.

 

c)      El orificio presenta la cintilla erosivo-contusiva y hay ausencia absoluta de tatuaje verdadero.

Resumiendo, la apariencia de las heridas conforme a los rangos de distancia y siempre que no se entrasen cubiertas por prendas de vestir, pueden ser tal y como se presenta en el siguiente esquema:

ESQUEMA (Dr. Verdú):

 

Distancia desde la que se ha efectuado un disparo

 

Para resolver este problema se debe recurrir al estudio de los elementos que integran un disparo.

 

Se clasifican en función del alcance de cada uno de ellos.

En el caso de los disparos con perdigones, se debe estudiar la dispersión de los mismos. Se pueden obtener resultados más precisos, aunque siempre sometidos a error.

d)     Supuestos de disparo de carga múltiple

 

En estos casos, la determinación del disparo se efectúa teniendo en cuenta la propia dispersión que alcanzan los proyectiles (perdigones o postas, según su diámetro) en el área de impacto.

 

En los disparos a cañón tocante o boca de jarro, no hay dispersión de los proyectiles que penetran en el organismo en un solo mazo, junto con el taco, provocando una única herida redondeada de bordes recortados e irregulares (A).

 

A mayor distancia (B y C), la dispersión aumentará y será menor la capacidad de penetración de los proyectiles. De hecho, la determinación de la distancia se establece conforme al grado de dispersión de los proyectiles.

            Siguiendo a Villalain (2000), dependiendo de la distancia, una escopeta normal lanza los perdigones con la siguiente distribución:

 

  •  Entre 0´5 a 1m, no hay dispersión, los perdigones impactan en forma de “bala”.
  •  A 5m el área de distribución es de 25cm de diámetro.
  •  A 10m es de 40cm de diámetro.

·        A 15m es de 50cm de diámetro.  ·        A 25m es de 70cm de diámetro.

 

 

 

Disparo de carga múltiple con varias heridas (entradas y salidas).

 

Fuente: http://www.sc.ehu.es/scrwwwsr/kirurgia/Kirurgia2003e/Armasfuego.htm

Algunos efectos de los disparos en el cuerpo humanos

Signo de Puppe-Werkgartner

Consiste en la impresión de la boca de fuego sobre la piel. Se presenta como un anillo excéntrico, de color rojo pálido, cuya forma y tamaño corresponden a la boca de fuego, y que está situado concéntricamente al orificio propiamente dicho y sus anillos constantes. En ocasiones puede incluir la impresión de la bagueta o eje que sostiene el tambor, y que en algunas armas está a la altura de la boca de fuego.

Signo de Benassi

Es un anillo de humo sobre la superficie externa del hueso, que se observa en disparos de contacto en la cabeza. En los casos de signo de Benassi en el hueso temporal, la tabla externa muestra un anillo negro alrededor de la perforación. Por esta razón, debe disecarse cuidadosamente la piel cabelluda en tales casos.

 

Se debe al depósito de humo que acompaña al proyectil.

 

Es una gran ayuda para el diagnóstico de orificio de entrada en disparos en la cabeza, máxime si las partes blandas están en putrefacción.

 

 

Signo de la “boca de mina” de Hoffmann

 

En el aspecto desagarrado, con bordes ennegrecidos, del orificio de entrada en disparos de contacto sobre la frente.

Se produce cuando hay piel resistente unida firmemente al hueso como en dicha región. En este caso, los gases que salen del cañón junto con el proyectil desgarran la piel en forma irregular, y el humo ennegrece este reborde irregular.

 

No debe confundirse con un orificio de salida, del cual lo diferencia el ahumamiento, aparte de las características de la fractura de cráneo.

Golpe de Mina de Hoffmann, puede observarse como por debajo de la piel se registra sobre el cráneo el halo de ahumamiento y los gránulos de pólvora que ingresaron junto con el proyectil dentro del canal de la herida.

Mina de Hoffmannn, se observan las fracturas del cráneo junto con el halo de deflagración y los gránulos de pólvora que rodean al orificio de entrada del proyectil.

extraído de: http://criminalistica.mp.gob.ve/site/?m=CBQTGQoTGRjUCQoZBhERCg==&CW=3NY=

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *