Logo

Our Posts

Cadena de Custodia

Acordonamiento del lugar de los hechos

genesiscrminalidad

Acordonamiento: es dar protección a un espacio determinado, de los factores que podrían modificar el estado original de este mediante el uso de cintas plásticas, barricadas, conos, vallas, cuerdas.

El acordonamiento del lugar de los hechos es en principio el nacimiento del lugar de los hechos por que de esta labor se darán los límites del espacio como tal que se va a procesar.

El primer respondiente o primera autoridad en el lugar de los hechos es quien va a realizar esta labor, es quien da límites iniciales al lugar de los hechos.

Por ello es importante que el primer respondiente sepa distinguir las clases de lugar de los hechos, tenga una buena información antes de realizar esta labor.

En primera medida es necesario retirar del lugar las personas que se hallen circulando en el lugar de manera inmediata a una buena distancia, ayúdese de personal que tenga adicional para esta labor, realice labor de campo de manera ágil para tener una visión general del lugar, y así determinar el acordonamiento.

realice una valoración total de la escena tener una visión amplia y general del lugar para detectar posible rutas de ingreso, escape, EMP Y EF, que se hallen aisladas de la escena, como rastros de sangre, vainillas, proyectiles etc.

Es necesario retirar del lugar toda persona, y animales dentro del lugar ya que estos pueden causar contaminación a los EMP Y EF, ya sea por manipulación, pisadas o robo.

Tenga en cuenta las posibles personas sospechosas y testigos que se hallen en el lugar de los hechos, ya que se en este punto donde se pueden detectar de manera oportuna, la presencia de estas personas.

No se distraiga mientras realiza esta labor ya que existen muchos factores que entretienen al funcionario, cuando hace presencia en el lugar, como por ejemplo, los familiares, del occiso para el caso de homicidios, los gritos, el llanto de los dolientes es un factor que en medida entretiene, tenga discreción al retirar estas personas del lugar, realice su labor sin desconocer el dolor ajeno pero de manera respetuosa y objetiva, haciéndole saber al doliente la razón por la cual se esta retirando del lugar, entienda que es difícil para alguna personas ver a su familiar tirado, ala vista de todo el publico mientras llega la policía judicial.

No estigmatice, no haga comentarios de manera pública de lo ocurrido, ya que en la mayoría de lugar de los hechos nunca falta el curioso, si usted realiza comentarios la gente curiosa los escuchara y será una reacción en cadena de comentarios de lo ocurrido. Si usted se refiere al occiso o ala victima de una manera no adecuada como por ejemplo (bandido, ladrón, jíbaro, perra) son palabras que se utilizan en la jerga popular y al realizar estos comentarios o expresarse de esta manera, podría herir susceptibilidades y verse envuelto en problemas.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos82/escena-del-crimen/escena-del-crimen2.shtml#ixzz39aRFDZ7k

 Cadena de custodia

protocolo

La cadena de custodia de la prueba se define como el procedimiento controlado que se aplica a los indicios materiales relacionados con el delito, desde su localización hasta su valoración por los encargados de su análisis, normalmente peritos, y que tiene como fin no viciar el manejo que de ellos se haga y así evitar alteraciones, sustituciones, contaminaciones o destrucciones.

Desde la ubicación, fijación, recolección, embalaje y traslado de la evidencia en la escena del siniestro, hasta la presentación al debate, la cadena de custodia debe garantizar que el procedimiento empleado ha sido exitoso, y que la evidencia que se recolectó en la escena, es la misma que se está presentando ante el tribunal, o el analizado en el respectivo dictamen pericial.

Al recolectar las pruebas, lo importante es el significado, el valor que va a tener en el proceso de investigación y por medio de la cadena de custodia, este valor va a ser relevante, debido a que no se va a poder impugnar, al haberse acatado el procedimiento.

El procedimiento que se debe seguir en cuanto a la evidencia en la escena, y en todo proceso de investigación, es el siguiente:

– Recolección adecuada de los indicios.

– Conservación adecuada de los indicios.

– Entrega fiscalizada.

Las etapas de la cadena de custodia son las siguientes:

1. Extracción o recolección de la prueba.

2. Preservación y embalaje de la prueba.

3. Transporte o traslado de la prueba.

4. Traspaso de la misma, ya sea a los laboratorios para su análisis, o a las diferentes fiscalías para su custodia.

5.Custodia y preservación final hasta que se realice el debate.

La cadena de custodia implica: la extracción adecuada de la prueba, la preservación, individualización, transporte apropiado, entrega controlada.

Al recolectar las pruebas, lo importante es el significado, el valor que va a tener en el proceso de investigación y por medio de la cadena de custodia, este valor va a ser relevante, debido a que no se va a poder impugnar, al haberse acatado el procedimiento. Consiste en el seguimiento que una empresa u organización transformadora de materias primas para la obtención de otros productos se compromete a hacer al objeto de garantizar que al menos un determinado porcentaje de aquellas materias, denominadas materias certificadas, cumplen unas ciertas características de calidad, generalmente medioambientales. Habitualmente este seguimiento es también objeto de certificación y se denomina certificación de la cadena de custodia; como ocurre, por ejemplo, en las industrias transformadoras de madera, como pueden ser las de fabricación de muebles o las de fabricación de pasta de papel.

Los elementos básicos que componen una cadena de custodia son:

• Identificación física y marcado de los materiales certificados.

• Separación estricta de materiales certificados y no certificados.

• Sistema de garantía del origen en cada etapa de producción.

• Documentación y registros de control.

• Sistema de procesado y mantenimiento de la información.

• Identificación del producto final certificado.

• Formación de los trabajadores.

http://es.wikipedia.org/wiki/Cadena_de_custodia

1.2. La regulación de la cadena de custodia en los principios probatorios

La cadena de custodia de la prueba, encuentra fundamento en los siguientes principios probatorios:

– Principio de aseguramiento de la prueba.

– Principio de la licitud de la prueba.

– Principio de la veracidad de la prueba.

– Principio de la necesidad de la prueba.

– Principio de la obtención coactiva de la prueba.

– Principio de la inmediación, publicidad y contradicción de la prueba.

Según Fábrega, J.  (2002:50) el principio de aseguramiento consiste en lo siguie

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos76/cadena-custodia-prueba/cadena-custodia-prueba2.shtml#ixzz35u8SoZrk

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *