Logo

Our Posts

La sociedad anónima Costa Rica

La sociedad anónima (abreviatura: S. A.)1​ es aquella sociedad mercantil cuyos titulares lo pueden ser en virtud de una acción en el capital social a través de títulos o acciones. Las acciones pueden diferenciarse entre sí por su distinto valor nominal o por los diferentes privilegios vinculados a éstas, como por ejemplo la obtención de un dividendo mínimo. Los accionistas no responden con su patrimonio personal de las deudas de la sociedad, sino únicamente hasta la cantidad máxima del capital aportado.

Capital Social: Constituido por el aporte de los socios a la hora de fundar la sociedad; el patrimonio social es todo aquello compuesto por los bienes de la sociedad en un momento determinado. Las acciones son indivisibles, éstas pueden ser ordinarias o comunes y privilegiadas, las comunes otorgan los mismos derechos a los socios y las privilegiadas solo a los estipulados, tienen la facultad de nombrar un representante para que ejerza esos derechos

La asamblea de Accionistas (o Asamblea) es el órgano en el que se reúnen todos los accionistas. Uno de sus cargos es la elección de los administradores de la compañía.

La sociedad anónima, necesita de valerse de un órgano ejecutivo y representativo a la vez, que lleve a cabo la gestión cotidiana de la sociedad y la represente en sus relaciones jurídicas con terceros. Esta compuesto por el presidente, el secretario, el tesorero y un fiscal que es el vigilante.